Nacional
AGENCIA SINEMBARGO
lun 16 abr 2018, 8:19am 3 de 39

Sufre México el desorden urbano

Planeación. Las autoridades han actuado en favor de los intereses económicos de las empresas constructoras, sin tomar en cuenta las necesidades de la población y las características de las zonas.


Todas las ciudades están poco planeadas en México, algo que atribuyen a la corrupción

Los coordinadores del capítulo "Las ciudades de México. Retos para el desarrollo sostenible", Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y Salvador Medina Ramírez, maestro en urbanismo, coincidieron en que los gobiernos federal y locales han permitido que la corrupción mande, pues las autoridades han actuado en favor de los intereses económicos de las empresas constructoras, sin tomar en cuenta las necesidades de la población y las características de las zonas a desarrollar.

En entrevista para SinEmbargo, los coordinadores del capítulo "Las ciudades de México. Retos para el desarrollo sostenible", Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y Salvador Medina Ramírez, maestro en urbanismo, coincidieron en que las metrópolis de la República Mexicana han crecido de forma desordenada.

"Las ciudades han crecido de manera exponencial. Hace 10 ó 15 años no existían tantas ciudades [...]. Las megaurbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han crecido de manera exponencial y con muy poco orden en términos territoriales y eso es lo que nos tiene preocupados", indicó Zambrano González.

En el mismo sentido, Medina apuntaló: "Tenemos un problema generalizado en las ciudades de México: crecimiento expansivo, desordenado y a veces un poco anárquico".

Los académicos afirmaron que el crecimiento exponencial y la dinámica de las ciudades complican determinar con precisión cuántas urbes existen en México. Pero, de acuerdo con el documento "Tendencias del desarrollo urbano en México", elaborado el año pasado por ONU-Habitat, un programa de la Organización de las Naciones Unidas, existen 384 ciudades en el país, cifra que para 2030 llegará a 961, donde podría concentrarse 83 por ciento de la población nacional, predominantemente pobre.

Zambrano destacó que en los últimos años, las ciudades de Oaxaca, San Luis Potosí, Oaxaca, Mérida y León han ido creciendo de manera exponencial y afirmó que el "desorden" con el que se han desarrollado obedece al manejo de los territorios que se ha generado en atención a la oferta- demanda y plusvalía, sin tomar en cuenta un plan de desarrollo, sino sólo el interés de la industria de la construcción.

"Todas las ciudades están poco planeadas en México. Ha fallado fundamentalmente regulación en manejo de territorio. Ha sobrado corrupción y ha sobrado impunidad", remarcó.

La corrupción, puntualizó, se ha dado en el manejo del territorio, ya que las autoridades han actuado en favor de los intereses económicos de las empresas constructoras, sin tomar en cuenta las necesidades de la población y las características de las zonas a desarrollar.

"Las constructoras indican a las autoridades en qué zona buscan implantar sus proyectos y el Estado modifica las leyes a modo para que ellos puedan construir. Verdaderamente las políticas públicas se basan en lo que las constructoras quieren, más que en la necesidad de la ciudad para crecer de mejor manera. [Las autoridades] se han doblado ante las inmobiliarias", insistió.

Y añadió: "El gran error de la administración es doblegarse ante las grandes constructoras que son ahorita las mafias más importantes, peores que las del narcotráfico, desde mi punto de vista. Las mafias de las constructoras son las más pesadas, las más fuertes y las que más doblegan a todas las alcaldías de todas las ciudades".

"No somos profesionales del activismo. (...) Somos gente convencida que ésta es una causa justa", explicó Guadalupe, quien alertó de que Constellation Brands adopta "una forma de capitalismo primitivo que solo busca la explotación de los recursos".

RELACIONADAS
→ MÉXICO desorden urbano desarrollo sostenible
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry