Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 16 abr 2018, 8:34am 3 de 23

'Malos salarios, la principal queja'

Inspección. El servidor público afirmó que se seguirán haciendo inspecciones en las maquiladoras para evitar que se violen los derechos de los trabajadores. (EL SIGLO DE DURANGO)


Aunque se confirmó que así es, es algo que no se puede sancionar.

Durante la inspección que inició la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al sector manufacturero local, ante las quejas que se registran por parte de los trabajadores, se detectaron aspectos que próximamente se harán públicos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Israel Soto Peña, quien adelantó que la mayoría de los trabajadores se quejan de los bajos salarios, lo que los orilla a laborar horas extra para tener un ingreso adicional.

Comentó que el sector manufacturero en el estado es muy amplio lo que propicia que haya más quejas, por lo que se inició una inspección.

De manera preliminar, informó que se confirmó que, efectivamente, les pagan poco a los trabajadores. Sin embargo, precisó que las maquiladoras están dentro de la ley porque pagan más que el salario mínimo que es de 88 pesos con 36 centavos. "Conforme a derecho no podemos sancionar porque los trabajadores dicen que les pagan poco", mencionó.

Refirió que estos trabajadores tienen seguridad social, además de que se les dan bonos para aumentar su ingreso. "No es suficiente, efectivamente, sería echarnos tierra en los ojos pero no depende de una situación de un gobierno", complementó.

Asimismo, expuso que la legislación vigente contempla un salario mínimo y una jornada diaria que no supere las ocho horas, además de que a la semana no se deben trabajar más de 40 horas y tampoco se pueden acumular más de nueve horas extra.

"La mayoría de las maquilas cumplen con los mínimos requeridos en la ley, el problema del salario es complejo y no sólo basta con la buena voluntad, no es por decreto, es un asunto global y en México es una triste realidad que la mayoría de los trabajadores tienen salarios muy bajos, los más bajos de América Latina, pero es un problema que escapa de las manos del Gobierno del Estado", agregó.

Y aseguró que una vez que se cuente con el dictamen del departamento de Inspección Laboral se dará a conocer a la sociedad.

Coinciden

Autoridades y trabajadores coinciden que es bajo el salario que perciben por lo que hacen falta otro tipo de empresas.

Ingreso

Pese a que laboran todo el día, los trabajadores no completan con el salario que perciben; es de lo que más se quejan.

Cumplen

No se puede sancionar a las maquiladoras ya que cumplen con la legislación vigente y pagan más del mínimo.

RELACIONADAS
→ SALARIOS SALARIOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry