Un día como hoy
AGENCIAS
lun 16 abr 2018, 10:51am 4 de 4

1927: Nace Benedicto XVI, Papa emérito de la Iglesia católica

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa de la Iglesia católica con el nombre de Benedicto XVI. (ARCHIVO)


UN DÍA COMO HOY...

Joseph Ratzinger, conocido como el Papa emérito Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, Alemania, en una familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas modestas.

Según la biografía del también cardenal, publicada en portal de Internet vatican.va, su infancia y adolescencia transcurrieron en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria.

Durante su juventud fue testigo de los abusos del régimen nazi contra la Iglesia católica y en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.

En 1946 inició sus estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich, en Baviera, de la cual egresó en 1951, año en el que recibió la ordenación sacerdotal.

Un año después inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Freising y en 1953 se doctoró en Teología con la tesis: Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín.

Posteriormente, bajo la dirección del conocido profesor de Teología fundamental Gottlieb Söhngen (1892-1971), obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: La teología de la historia de san Buenaventura.

Luego de impartir clases en Freising, continuó con su actividad como docente en Bona, Muñiste y en Turinga, lo que más adelante lo llevó a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional.

En 1972, junto a los teólogos Hans Urs von Balthasar (1988) y Henri de Lubac (1896-1991) fundó la revista de teología Communio.

En 1977, el Papa Pablo VI (1897-1978) lo nombró arzobispo de Munich y Freising; el 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal y tiempo después el Pablo VI le concedió el título de cardenal.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave que eligió a Juan Pablo I como Maxito representante, quien lo nombró su Enviado Especial al III Congreso mariológico internacional, que tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador.

Tiempo después fue Relator en la V Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, de 1980, y participó en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II, quien lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

En los años venideros, renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising y el 5 de abril de 1993, recibió la Orden de los Obispos, asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

El 6 de noviembre de 1998, Juan Pablo II aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Mientras que en 2002, aprobó su elección como Decano; además le fue asignada la sede suburbicaria de Ostia.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: Introducción al Cristianismo, recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de la fe apostólica; y Palabra en la Iglesia (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

En 1985 publicó el libro-entrevista Informe sobre la fe y, en 1996 La sal de la tierra. Asimismo, con ocasión de su cumpleaños 70, lanzó el libro: En la escuela de la verdad, en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y de su obra.

Ha recibido numerosos Doctorados “Honoris causa”, entre los que destacan los otorgados por el College of St. Thomas in St. Paul (1984), en Minnesota, Estados Unidos; por la Universidad católica de Eichstätt (1985), en Alemania; por la Universidad católica de Lima (1986), en Perú y por la Universidad católica de Lublin (1988), en Polonia.

De acuerdo con la biografía del expontífice publicada en el sitio electrónico biografiasyvidas.com, el 19 de abril de 2005 fue elegido Papa de la Iglesia católica con el nombre de Benedicto XVI.

Sin embargo, su deteriorada salud lo obligó a anunciar su renuncia al papado, la cual surtió efecto el 28 de febrero de 2013, siendo sucedido por el Papa Francisco, el 13 de marzo de ese año, lo que convirtió a Ratzinger como Papa emérito.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry